Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

455 - Degree in Modern Languages

30431 - French Literature: An Introduction


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
30431 - French Literature: An Introduction
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
455 - Degree in Modern Languages
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The course will be developed on the basis of the presentation of theoretical-practical topics, presented in class in French by the teacher, and group and individual work by the students, delivered orally or in writing

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course, which will be developed on the basis of the presentation of theoretical and practical topics, presented in class in French by the teacher, and group and individual work by the students, delivered orally or in writing.

  • Lectures, in which the students are introduced to the basic theoretical knowledge of the subject.
  • Practical classes, which will consist of analysis, commentary and interpretation of selected literary fragments.
  • Individual work: proposal and selection of themes, orientation and bibliographical information.
  • Group work: proposal and selection of topics, guidance and bibliographical information.
  • Tutorials: monitoring of tasks related to the assignments and resolution of doubts.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1.     Evolution of genres and literary trends in the Middle Ages.

2.     The contribution of Humanism to French literature.

3.     Literary creation during Classicism and the Enlightenment in France.

4.     Literary movements in the 19th century.

5.     Literary trends in France in the 20th and 21st centuries

4.4. Course planning and calendar

Classes will follow the Academic Calendar approved by the University. The dates of the Global Assessment Test will be those established and published by the Faculty. Where appropriate, the timetable for the tests of the Assessment System will be announced at the beginning of the academic year. Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the ‘Facultad de Filosofía y Letras’ website and Moodle (<http://fyl.unizar.es>, <https://moodle2.unizar.es>).

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30431

 


Curso Académico: 2021/22

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30431 - Introducción a la literatura francesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
30431 - Introducción a la literatura francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante el conocimiento general de la historia de la literatura francesa desde una perspectiva diacrónica, entendiéndola en su contexto sociocultural e histórico. Asimismo se propone fomentar la reflexión crítica aplicada a las obras y autores principales, mediante la utilización de las herramientas filológicas específicas, y desarrollar la capacidad de búsqueda, selección y utilización de fuentes bibliográficas.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”. Y se incorporarán aquellos que se considere oportuno con la redacción oficial (indicada a continuación).

• Objetivo 4: Educación de calidad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se presenta en el grado como una obligatoria de seis créditos que se imparte en tercer curso, estrechamente vinculada con las asignaturas de literatura francesa que desarrollan la materia 07 “Literatura de la lengua maior”, es decir, Literatura francesa de la Edad Media, del siglo XVI, del siglo XVII, del siglo XVIII, del siglo XIX y del siglo XX, que se imparten en 3º y 4º curso. La literatura francesa no es objeto de estudio, salvo raras excepciones, en las etapas educativas previas a la universidad. El estudiante del Grado en lenguas Modernas se introduce, por consiguiente, como debutante completo en el conocimiento y competencias propias de la materia de literatura francesa. Esta asignatura debe iniciar al futuro graduado en el conocimiento y el manejo de los conceptos claves de la historia de la literatura francesa, de forma que sus estudios posteriores se encuadren con eficacia en un sistema coherente, tanto desde el punto de vista cronológico como estético. La evolución de las ideas estéticas y literarias en Francia es un ámbito de conocimiento indispensable para el futuro graduado y una herramienta básica para su posterior acceso al estudio de movimientos, tendencias, autores y obras más concretos, como también lo es para su adquisición de competencias lingüísticas y culturales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Profesora:  Dra. Irene Aguilá Solana

Se recuerda que el estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel A2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda que el estudiante haya adquirido las destrezas del curso de “Adquisición de la competencia transversal «gestión de la información» por los alumnos del primer curso de los grados de la Universidad de Zaragoza”.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE4: Conocimiento de la literatura de una o dos lenguas modernas minor

CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

CE27: Analizar textos literarios y no literarios

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identifica los géneros y autores más señalados de la literatura francesa y percibe su repercusión en otras literaturas europeas (CE4).

Sitúa los movimientos literarios franceses más importantes en su contexto histórico-cultural (CE4).

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa (CE18).

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito, a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses (CE20).

Recoge, ordena, clasifica y sintetiza información sobre diferentes épocas, temas, autores y obras de la literatura francesa (CE25).

   Maneja fuentes bibliográficas y ordena la información obtenida con sentido crítico y aplicada al conocimiento de los textos (CE25).

  Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses de diversas épocas (CE27).

Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios objeto de estudio (CE27).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos, habilidades y destrezas que el estudiante asimila y desarrolla en esta asignatura le permiten abordar otras posteriores y más específicas sobre literatura francesa con una visión global más clara y coherente. El estudiante será capaz también de apreciar las cualidades estéticas y socio-históricas que diferencian cada periodo de la historia literaria francesa, así como de comprender el marco en el cual se producen. El enfoque panorámico de la asignatura debe favorecer que las competencias adquiridas se apliquen sucesivamente al estudio específico de cualquier manifestación literaria en lengua francesa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba consistirá en la realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa. Para poder realizar dicho examen, el estudiante deberá efectuar (ese mismo día o bien en fechas anteriores establecidas por el profesor dentro las actividades y tareas del curso), las siguientes entregas previas:

Entrega 1: Prueba práctica sobre competencia en el manejo, comprensión directa y extracción de datos relevantes para el análisis de los textos literarios franceses.

Ponderación: 15% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Pertinencia y argumentación crítica en las respuestas a las cuestiones planteadas en la prueba.
  • Orden y claridad en la presentación y aspectos formales  de la prueba.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Entrega 2: Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de textos literarios. Presentación escrita, en francés, de un trabajo individual o colectivo.

Ponderación: 35% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

El estudiante que suspenda con menos de 4 puntos las pruebas A o B, entregadas en fechas anteriores a las del examen, deberá hacer una nueva entrega de cualquiera de ellas el día del examen global.

El examen sobre verificación global de conocimientos, que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico, se ajustará a los siguientes criterios:

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • No se promediarán las dos partes del examen si no se obtiene en cada una de ellas una calificación superior a 4 sobre 10.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba consistirá en:

1: Prueba práctica sobre competencia en el manejo, comprensión directa y extracción de datos relevantes para el análisis de los textos literarios franceses.

Ponderación: 15% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Pertinencia y argumentación crítica en las respuestas a las cuestiones planteadas en la prueba.
  • Orden y claridad en la presentación y aspectos formales  de la prueba.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

2: Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de textos literarios. Presentación escrita, en francés, de un trabajo individual.

Ponderación: 35% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

3. Examen sobre verificación global de conocimientos se ajustará a los siguientes criterios:

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • No se promediarán las dos partes del examen si no se obtiene en cada una de ellas una calificación superior a 4 sobre 10.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase en lengua francesa por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, entregados de forma oral o escrita.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase en lengua francesa por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, entregados de forma oral o escrita.

1. Clases expositivas, en las que se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.

2. Clases prácticas, que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.

4. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

5. Trabajos en grupos: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

5. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

 

 

4.3. Programa

1.     Evolución de géneros y tendencias literarias en la Edad Media.

2.     La aportación del humanismo a la literatura francesa.

3.     La creación literaria durante el clasicismo y la Ilustración en Francia.

4.     Los movimientos literarios en el siglo XIX

5.     Tendencias literarias en Francia en los siglos XX y XXI.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación.

 

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30431